lunes, 29 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX



1) CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

(1812)

•Es la primera constitución liberal de España.



•En esta constitución hay un apartado donde se habla de la instrucción pública, y se hacen las siguientes especificaciones:

“En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.”

“El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la constitución política de la monarquía en todas las universidades.

“Habrá una Dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del gobierno, la inspección de la enseñanza pública”



2) CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814

*El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
*Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad.
*Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.
*La Constitución de Apatzingán se inspiró más en el modelo liberal-democrático de las constituciones francés y española que en las ideas sociales y políticas de Morelos formuladas en el documento "Sentimientos de la Nación".
* Fue la primera constitución en nuestro país.
* El artículo 39 de dicha constitución, mencionaba que el Edo. era el encargado de brindar información, ya que veían a la educación como un medio para evitar vicios e ignorancia.

3) 1820 PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ REGLAMENTO GENERAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.



•En México la educación se ve como un mejoramiento a la nación.

•Se estipula que el Estado es el que debe dar la facultad para que la Iglesia imparta la enseñanza.

•Se establece que los ayuntamientos deben ser los promotores de la educación.



•En España se establece el Reglamento general de instrucción pública.
•Bases:
-Distinción de la enseñanza en pública y privada.
-La enseñanza pública debía ser uniforme y gratuita.
-La enseñanza privada debía ser extensiva a todos los estudios y profesiones


4) 1822 SE PROMULGA EL PROTECTO DE REGLAMENTO PROVISIONAL DEL IMPERIO MEXICANO (ESCUELAS LANCASTERIANAS)

En 1822, cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Manuel Codorniú, Manuel Fernández, Eduardo Turreau y Eulogio Villaurrutia) crearon la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal.

El primer programa educativo de la nueva república está contenido en el Proyecto de reglamento general de Instrucción Pública, decretado en diciembre de 1823, cuyo artículo 37 previene que “el Estado debe atender a la formación de jóvenes preceptores en la escuela normal “Filantropía” de la Compañía Lancasteriana.”
Con el paso del tiempo el método lancasteriano fue declarado oficial para las escuelas gratuitas municipales. Y se entregó a la asociación la Dirección General de Instrucción Pública

Los monitores enseñaban:
 Escritura
 Lectura
 Aritmética
 Doctrina cristiana

Organización:

*Director de la escuela

a) Monitor particular- es el encargado de enseñar la escritura, la lectura, la aritmética y la doctrina cristiana.

b) Monitor general- es el que averigua la ausencia de los alumnos y cuidaba de los útiles de enseñanza.

c) Monitor de orden- este va a administrar el orden.

Entre los ideales que pretendían las escuelas lancasterianas son:
I. Todo niño debe ser activo.

II. Ningún alumno se debe aburrir.

III. El alumno siempre debe de aprender algo del monitor.

IV. el alumno debe de tener algo que hacer en cada momento.

V. el fin de cada acción es un objetivo.

Características:

 Había libros en los que se escribía el avance de cada uno de los estudiantes.

 Se consideraba que el estudiante en aproximadamente dieciocho meses terminaba el curso, pero muy pocos lo lograban.



-Castigos:
 Arrodillarse
 Se le colgaba una tarjeta de castigo en el cuello
 Sostener piedras pesadas en las manos
 golpes

-Premios:
 Medallas de plata
 Conjuntos de ropa




 El horario de clases era de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00pm.
 El 80% de los estudiantes tenía entre 6 y 10 años de edad.
 Al terminar la clase los niños tenían que rezar de rodillas.
 Los monitores entraban a las 6:30 am para que el director los preparara sobre el tema que tenían que impartir en la jornada.
 Los estudiantes de este tipo de escuelas eran por lo regular de clase baja.
 Los profesores entendían las necesidades de los alumnos, pues en un inicio pagaban 100 pesos cada mes, posteriormente redujeron el costo.
 Los maestros se enfrentaban a diversos problemas.

5) PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824

Artículo 50.- 1. Promover la ilustración, asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas; sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados.





*Primera Escuela Normal Lancasteriana

La primera escuela normal fue la lancasteriana que de acuerdo con este sistema de enseñanza mutua se abrió en la segunda mitad de 1823, subsistió poco tiempo debido a la falta de estudiantes.
En 1824, por decreto expedido el 30 de diciembre, el congreso Constituyente de Oaxaca, dispuso el establecimiento de la Escuela Normal de Enseñanza Mutua. Al año siguiente se funda la de Zacatecas y en 1828 se abrió un plantel semejante en Guadalajara. Hacia el año en 1870 la compañía lancasteriana empezó a decaer las primeras escuelas lancasterianas (de carácter elemental) incluyeron en su currículo una materia inédita: doctrina civil. La peculiaridad del método lancasteriano permitía que un solo maestro atendiera hasta a 400 alumnos, por lo que los gobiernos pos independentistas apoyaron su instalación en diversas zonas del país, pues su funcionamiento resultaba poco costoso. Más adelante, se sintió la necesidad de instruir a los maestros en este método de enseñanza. Para ello, se crearon las escuelas normales lancasterianas. La primera se fundó en la ciudad de México en 1823, luego una más en Zacatecas y a los pocos años estas instituciones estaban esparcidas por todo el país. La formación consistía en aprobar un curso de lectura y escritura para luego tomar un curso de aprendiz de maestro, más adelante había que pasar por una fase de entrenamiento en una escuela elemental, por último, había que presentar un examen ante el ayuntamiento. Quien agotaba satisfactoriamente estos requisitos, recibía el título de instructor y, con ello, la licencia para ejercer la profesión. Las normales lancasterianas trabajaron con base en lineamientos del Antiguo Régimen. La tradición se instaló en sus aulas y, a pesar de que la enseñanza era dinámica, los principios pedagógicos de fondo se sustentaban en el respeto a la autoridad, a las fuentes del conocimiento y al instructor.

6) 1834 PRIMERA REFORMA LIBERAL (VALENTÍN GÓMEZ FARÍAZ)

•El Estado se hace responsable de la educación.

•Se crea la Dirección general de instrucción pública.




•Se realiza la fundación de:
-Escuelas normales
-Escuelas nocturnas y dominicales para trabajadores
-El instituto de Geografía y Estadística

•Se inician:
-Los estudios preparatorios
-La enseñanza superior

Valentín Gómez Farías
Durante varios periodos breves ocupó la presidencia del país.

“La educación debe ser laica y gratuita”



Leyes y decretos que realizó:
•21 de octubre. Ley que creó la Dirección general de instrucción pública y suprimió la Universidad Real y Pontificia.
•23 de octubre. Ley que estableció la libertad de enseñanza y dispuso la creación de plateles de instrucción pública en el Distrito Federal.
•26 de octubre. Ley que creó la Biblioteca Nacional.

También hizo:
-Nacionalizó las fincas del clero en beneficio de la instrucción.
-Difusión de la educación primaria entre la masa del pueblo.
-Dotó de fondos especiales para la instrucción pública.

7) PROMULGACIÓN DE LAS BÁSES ORGÁNICAS

*Se hace obligatoria la enseñanza.

*Se nacionaliza colegios superiores.

*Decretó un plan de estudios.

*Ayuantamientos encargados del manejo y financiamiento de escuelas.






8) SEGUNDA REPUBLICA FEDERAL

 El congreso eligió como presidente a José Joaquín herrera. (1848-1852)

 La agitación política en el país continúo como un gran problema.

 Se iniciaron algunas mejoras como el establecimiento de los primeros ferrocarriles, telégrafo y luz eléctrica.

 Los conservadores obstaculizaron todos los esfuerzos liberales por desarrollar al país.

 Se sigue buscando el establecimiento de un gobierno monárquico.

 Se crea una dirección nacional para conservar y mejorar la instrucción publica en toda la nación.

 Toda institución financiada por el estado seria pública y gratuita.

 Se elimina el gremio de maestros de primeras letras.

 Se provoca la guerra de castas en Yucatán.

 Se intenta fomentar la enseñanza primaria para mujeres.

 Toma el poder el general mariano arista. (1852-1853)

 La política de arista pretendía complacer a liberales y conservadores.

 Se mejora la educación universitaria y se promueve la educación técnica.

 Se trata de reorganizar la hacienda pública.

 La negativa de los conservadores debilitaron al gobierno federal que se encontró imposibilitado de otorgar recursos a los estados.

 Se declara el plan de hospicio.(1852)

 Dictadura de Antonio López de Santa Anna. (1853-1855)

 Se canta por primera vez el himno nacional mexicano. (1854)


 El proyecto conservador ideado por Lucas Alamán nuevamente se puso en marcha.

 Se intentan abrir las primeras escuelas normales.

 Se suprimen las libertades de expresión.

 Se suspende la constitución federal, los estados se convierten en departamentos.

 Se establecen nuevos impuestos hasta por el número de ventanas de una casa.

 Se efectúa la venta de la mesilla.


9) PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857



Ya no se enseña una religión en las escuelas.



¿Qué decía la constitución de 1857 respecto a la educación?

• El congreso tiene la facultad de promover la educación pública y el engrandecimiento de todas las ramas de la prosperidad.
• Se inicia la enseñanza laica.
La laicidad de la educación se refiere a que en las instituciones educativas no se puede enseñar religión. Se podrá hablar de todas las religiones existentes, será decisión de cada educando elegir o ser seguidor de alguna en especial.
• Surge el artículo tercero constitucional, vigente hasta nuestros días.
Reglamenta que la enseñanza es libre.
• Se exige el titulo a los profesores para ejercer.
Con el objetivo que los individuos que impartieran clases fueran personas con los conocimientos apropiados para transmitírselos a los estudiantes y mejorar el nivel educativo.

10) GUERRAS DE REFORMA Y LA INTERVENCIÓN FRANCESA



*Escuelas cerradas


*Maximiliano de Habsburgo dictamina la obligatoriedad de la educación










11) GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ




Benito Pablo Juárez García (*San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".1 Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."2
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parte aguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, fueron desterrados. Juárez fue a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida. Mientras tanto en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente.
Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas. Nombrado gobernador de Oaxaca, convocó a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.

12) GOBIERNO DE SEBASTIAN LERDO DE TEJADA

Durante la presidencia provisional, Lerdo decretó una ley de amnistía que acabó por desmantelar definitivamente a los rebeldes porfiristas, sin embargo perdieron sus grados militares y condecoraciones. Porfirio Díaz se acogió a la ley de amnistía. Lerdo declaró que gobernaría como jefe de la Nación y no de un partido político. Tranquilizó a los juaristas e infundió esperanzas a los conservadores. En las elecciones de octubre de 1872 obtuvo 10502 votos y Porfirio Díaz solo 680 y publicó un manifiesto declarando que su gobierno se apegaría a la Constitución de 1857 y a las Leyes de Reforma. Este manifiesto echó por la tierra las esperanzas del partido conservador. De la declaración el presidente pasó inmediatamente a los hechos, iniciativa para expulsar a los jesuitas del país, enorme descontento entre los miembros de la Iglesia.



Durante el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada y ante la indefinición constitucional, el Presidente consideró que a él le correspondía nombrar a los jueces de distrito y de circuito. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias, se enfrentó a Lerdo. Para Iglesias la base de la separación de los tres poderes residía en la independencia del poder judicial, encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución, el poder Judicial era el único que no debería depender de los vaivenes políticos puesto que su función estaba claramente marcada en la Constitución. Para Iglesias la intervención del Ejecutivo en el nombramiento de los jueces creaba lazos de lealtad con un poder que le era extraño. Lerdo dividía al poder judicial en dos sectores; la Suprema Corte de Justicia mantendría su independencia y por la otra la base misma de dicho poder se ligaría al Ejecutivo. Aunque este conflicto no se resolvió durante la época de Lerdo, indiscutiblemente creó un enorme distanciamiento entre los dos poderes de la Unión.

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